El Estadio Nacional, conocido cariñosamente como el Nido de Pájaro, está situado en el Olympic Green Village, distrito de Chao yang, Beijing. Fue concebido como el principal estadio de los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Las pruebas olímpicas de pista y campo, fútbol, gavelock, lanzamiento de peso se llevaron a cabo allí. Desde octubre de 2008, después de los Juegos Olímpicos, el Estadio Nacional se ha abierto como una atracción turística. Ahora, es el centro de deportes de la competencia interna e internacional y actividades recreativas.
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
El diseño de este gran estadio se llevó a cabo en conjunto por arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron y el arquitecto chino Li Xinggang. Los diseñadores no hicieron ninguna cesión redundante a la mirada del estadio. Simplemente expone por completo las estructuras de acero y deja que se conviertan en la apariencia más natural. La forma del estadio se parece a un nido grande de pájaros. También se lo puede ver más bien como una cuna con la esperanza puesta en los seres humanos del futuro.
La construcción del Estadio Nacional comenzó el 24 de diciembre de 2003. En julio de 2004, el proyecto fue paralizado temporalmente debido a la modificación del diseño. El 27 de diciembre del mismo año, la construcción se reanudó y terminó en marzo de 2008. El coste bruto de todo el proyecto es 2.267 millones de yuanes chinos (alrededor de 33 millones de dólares).
El estadio tiene una superficie de alrededor de 258 mil m2, con capacidad para 80.000 asientos fijos y 11.000 asientos temporales. Su estructura está formada por marcos de acero. Su superficie superior es en forma de silla de montar con el eje mayor de 332.3 metros y el eje de 296,4 metros. El punto más alto del estadio es de 68,5 metros por encima del suelo y el punto más bajo es 42.8 metros. La parte superior está cubierta por una burbuja de aire semi-transparente. Este tipo de material es resistente al agua y puede hacer bastante para que el sol penetre en el estadio. Para que el césped pueda crecer bien.
Todos los diseños del Estadio Nacional son humanistas. En la zona de stands que rodea a la estructura, los soportes se pueden cambiar en muchos aspectos, que puede satisfacer las necesidades de los diferentes números de espectadores en diferentes períodos.
Durante los Juegos Olímpicos, los asientos temporales se establecieron en la parte superior de la zona de gradas. Las filas de las gradas están distribuidas científicamente. No importa dónde se sienta el espectador, se puede ver todo el juego sin ninguna obstrucción visual. El estadio ha adoptado el sistema de megafonía electro-acústica. Esto hace que el índice de definición de voz llega a 0,6. Este número asegura que todo el público puede escuchar la emisión con mucha claridad. Es más, hay más de 200 asientos para sillas de ruedas destinadas a personas con discapacidad. Muchos expertos piensan que la arquitectura Estadio Nacional de Beijing no sólo es un edificio símbolo de los Juegos Olímpicos de 2008, también un ejemplo muy bueno para historia de la arquitectura del mundo.
El Nido de Pájaro cuenta con la mayor estación de esquí en las zonas urbanas de Beijing. Los turistas no sólo se puede visitar la sede olímpica, sino también ir a esquiar.