El Monasterio Ta’er está situado en Huangzhong, provincia de Qinghai, a unos 25 kilómetros de Xining, la capital de la provincia. Fue el centro de la actividad de la secta Gelugpa, también llamada secta del Sombrero Amarillo, una rama del budismo tibetano.
Este monasterio fue fundado con el fin de conmemorar al fundador de la secta del Sombrero Amarillo, Tsong Kapa (1357-1419), por lo que el monasterio se construyó en 1577 más de 150 años después de su muerte. En la actualidad este monasterio es considerado un lugar sagrado.
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
En el idioma tibetano, el monasterio de Ta’er se llama “gongben”, que significa “10 mil figuras de Buda”. Con más de 400 años de historia, gradualmente se ha convertido en un lugar de gran interés por sus colores, su origen étnico y estilo nativo. La zona donde está ubicado cubre más de 144 mil m2 rodeados de montañas. Tiene 9300 habitaciones y 52 salas. Solo a juzgar por estás cifras, nos podemos imaginar que es un lugar esplendido.
El Monasterio Ta’er está formado por un grupo de edificios con una arquitectura muy bien combinada en las laderas de la montaña. Tiene templos elevados y salas una sobre otra. Los edificios del palacio, las salas budistas, los dormitorios, así como los patios hacen eco lo que realza la belleza del lugar.
Entre sus tantos edificios podemos mencionar, el Gran Palacio del Tejadillo de Oro y el Gran Salón de la Meditación, que son los principales.
El Gran Palacio del Tejadillo de Oro está ubicado en el centro del monasterio. Sus puertas de colores, son de diferentes longitudes, talladas con varios dibujos de flores pintadas con múltiples colores. Las paredes tienen su superficie cubiertas con baldosas de cerámica verde y perlas incrustadas, ágatas, y diferentes piedras preciosas, por lo que el lugar brilla en su totalidad. Dentro de la sala hay una torre de plata, construida para conmemorar a Tsong Kapa. La torre también está integrada con gran variedad de joyas y envuelto por 10 capas de Hada Blanco (tela de seda cruda que es presentada a los invitados para expresar la pureza, la honestidad, el respeto y la grandeza del lugar). Frente a la Torre del Oro, además de las luces y la plata se muestran más de 5000 pequeñas figuras de Buda en oro, las que realzan la majestuosidad de la estatua de Tsong Kapa dentro del santuario.
En el arca detrás de la sala, se almacenan los tesoros de la Secta del Sombrero Amarillo. Estos son considerados las reliquias más preciadas del Monasterio Ta’er.
El Monasterio Ta’er es rico en un arte fascinante. Sus esculturas son famosas, y los murales son considerados como una de las tres artes fundamentales de sus magníficas artesanías.