Shanghai es relativamente una ciudad nueva de China, y carece de su propia cocina, aunque perfecciona satisfactoriamente el trabajo de las provincias vecinas como Zhejiang y Jiangsu.
Después de años de práctica culinaria y asimilación del arte en otros estilos de la cocina, los cocineros de Shanghai han conseguido crear un estilo exclusivo de cocina de la región.
Los platos de Shanghai son característicos por el uso de salsas densas y muy sabrosas.
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
Se utilizan ingredientes sencillos, que a través de la delicada preparación de los cocineros, se convierten en excelentes platos con color, aroma y sabor, muy apreciados en grandes banquetes. Los restaurantes, con su ambiente elegante en perfecta armonía con los deliciosos platos, gustan a todo el que visita la ciudad.
Destacan los platos agridulces, preparados con miel, azúcar y el vinagre de Chinkiang, famoso por ser el mejor vinagre chino. Es muy común que los platos contengan carne de cerdo. Principalmente los platos están constituidos por carne de cerdo, pollo, pato, pescados, gambas y cangrejos.
Los platos con carnes y verduras tienen un estilo de cocina llamado ”cocinado rojo”, que es una tradición de la gastronomía local. Se trata de un proceso de cocción donde la carne es hervida a fuego lento en salsa de soja, lo que le da un color rojizo.
En Shanghai abundan tanto los mariscos, que las centollas y las huevas de gambas son utilizadas como condimento.
La col china o pe-tsai, es la verdura más popular, y por ende, la más utilizada, se la prepara de diferentes formas. Las más populares son en sopas, braceadas o rehogadas. También se las puede encontrar como conservas dulces y saladas o en vinagre.
Otro tipo de col muy utilizada es la llamada bok-chok, está col carece de cogollo, sus hojas y tallos son blancos y muy carnosos, parecidos al apio.
El arroz y el trigo tienen un lugar de privilegio en la gastronomía del lugar. Existe una gran cantidad de productos elaborados en base del arroz, principalmente el vino de arroz, muy utilizado en la elaboración de diferentes platos.
Las hojas de loto, que crecen en lagos y estanques, son muy populares en la gastronomía, se las utiliza para cocinar al vapor.
Entre los platos más conocidos de Shanghai se encuentra el Go lo yuk, se trata de ternera agridulce, acompañada por una guarnición de manzanas, naranjas y pomelos, el Char gee ngow juk, ternera con coliflor agridulce y salsa de tomates, los langostinos borrachos, cocinados vivos en caldo de hiervas y licor chino, los huevos centenarios, preparados con huevos de pato remojados en una solución alcalina durante 30 días, y el pollo mendigo, que es cocinado al horno y presentado con hojas de loto.
Pero, el Pato de Soja sigue siendo el plato más famoso de Shanghai.