Turpan es una antigua ciudad con una larga historia. Se han encontrado vestigios de seres humanos que vivieron allí, hace 6.000 años. Durante la dinastía Han Occidental (206 aC-24AD), la ciudad era conocida como Gushi, y en la dinastía Ming (1368-1644), obtuvo el nombre de Turpan. Turpan es la ciudad con la elevación más baja en China.
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
La ciudad pertenece a la Región de Turpan, junto con Shanshan y el Condado de Tuokexun. Su población está compuesta por 21 nacionalidades diferentes. Entre ellos los uigures que representan más del 70% del total.
La ciudad también es conocida como Huo Zhou (lugar tan caliente como el fuego), porque es el lugar más caliente de China. Su temperatura media anual es de 14ºC. Se calcula que hay 152 días de verano, en promedio, y 28 días realmente para asarse a la parrilla con temperaturas por encima de 40ºC.
La gente de Turpan es muy aficionada a la terapia de arena que tiene una historia de cientos de años. Se dice que es una buena manera de tratar el reumatismo y enfermedades de la piel. Hay un Centro de Terapia de arena en el noroeste de la ciudad, que es muy popular entre los visitantes.
La posición geográfica de Turpan es bastante importante. Está ubicada en la confluencia entre el este y el oeste de China, desde la antigüedad ha sido un punto clave en la Ruta de la Seda, con un gran número de reliquias históricas, así como paisajes únicos. Es una ciudad maravillosa, mezcla de religiones de Oriente y Occidente.
Turpan tiene hoteles de categoría 5 estrellas, así como albergues económicos. Casi todos tienen sus viñedos y bodegas propias. Los visitantes pueden tomar un paseo o probar las dulces uvas en las vides. Cantos Uygur tradicionales y espectáculos de baile se pueden ver también allí.
Sus artesanías tradicionales son exquisitas, alfombras, ropa, gorras y los cuchillos son los favoritos, con características distintivas populares.