En el taoísmo, la isla de Peng lai en el Mar de China Oriental se cree habitado por seres inmortales (Xian). La isla simboliza la felicidad, porque aquí es donde crecen los legendarios hongos de la inmortalidad. Muchas expediciones fueron enviadas en busca de la isla, pero ninguna tuvo éxito. Los barcos se hundieron o bien fueron impulsados en otra dirección, o la propia isla se hundió en el mar ante los ojos de la tripulación…
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
Peng lai, en el Condado de Shandong en China Oriental es un lugar de cuentos de hadas.
Según la mitología el antiguo castillo costero de Penglai, unos 65 kilómetros al noroeste de Yantai, es la morada de los dioses.
La leyenda de los Ocho Inmortales cruzando el mar se originó aquí. Y la famosa visión o espejismo, que los vecinos dicen aparece cada varias décadas, ha dado un ambiente fascinante y misterioso al lugar.
Montaña Santa
Peng Lai Ge (Pabellón Penglai) se alza sobre un acantilado con vistas al mar. Tiene una antigüedad de 1.000 años.
El castillo se encuentra en una de las tres montañas santas habitado por inmortales. Los otros dos son Yingzhou y Fangzhang. Frecuentemente han sido visitados por los emperadores desde la dinastía Qin (221-206 a.C) y la Han (206 aC-220 dC).
Se dice que los ocho inmortales se emborracharon en el castillo y cruzaron el mar por la magia, sin barcos.
Su magia está inspirada en un dicho popular: “Cuando los Ocho Inmortales cruzan el mar, cada uno muestra una hazaña especial. Tratando de burlar a los otros”.
En la actualidad el dicho significa que todo el mundo tiene su propia manera de hacer frente a las cosas.
Peng Lai Ge fue construido en 1061 durante la dinastía Song del Norte (960-1127).
En la exhibición del complejo se encuentran las obras de caligrafía de escritores famosos, coplas en la sala de columnas e inscripciones de piedra.
“Penglai tiene muchas costumbres populares”.
La más famosa es la tradicional feria de Penglai celebrada el 16 de enero, según el calendario lunar, en el Palacio de la Reina Celestial.
La Reina de los Cielos es también llamada Mazu en la provincia de Fujian. Según la mitología, era la hija de Lin Yuan, inspector de Putian, Fujian, en la dinastía Song (420-479 dC). Su nombre era Lin Mo.
Se dice que nació con luces rojas, y rara vez lloraba. Ella ayudó a los pobres, guardando fuera a los demonios y guardo del peligro a los barcos de pesca.
Cuando Lin murió a la edad de 19 años, se convirtió en la diosa del mar. Debido a que bendijo los buques en el mar, las personas en Fujian le ofrecieron sacrificios.
El 16 de enero, que se dice que es su cumpleaños, el pueblo de Penglai celebra una feria. Bailan el yangge (un baile popular de la población rural), juegan con luces de dragón y caminan sobre zancos.
Ilusión óptica
Debido a que Penglai se encuentra en el extremo sur del estrecho de Bohai, la baja temperatura del agua de mar y las altas temperaturas a lo largo de la costa son el resultado de la aparición de espectaculares ilusiones ópticas.
Por lo general se producen durante el verano y el otoño, sobre todo después de las lluvias, cuando está nublado y brumoso.
Tesoros culturales
Penglai es el lugar donde los hombres de letras se han reunido durante siglos. Dejando tras de si inscripciones en tablas.
Entre ellas se encuentra grabado un ensayo titulado “Notas sobre la lectura Wu Daozi de Pintura y Dibujo”, por el poeta Su Shi durante la dinastía Song (960-1279).
La inscripción del ensayo titulado “Mirando el espejismo de la Torre en un día de verano” es del calígrafo Dong Qichang, de la dinastía Ming (1368-1644).
Esta antigua herencia añade un matiz a la historia y la cultura de las montañas y el mar.
“La gente de Penglai se sienten orgullosos de que tantos poetas famosos y calígrafos, hayan traído riqueza cultural de la zona”.
Espíritu Desafiante
Al este del castillo de Penglai esta la ciudad del agua Penglai, con varaderos y muelles.
La construcción de la fortaleza se inició en 1042. Fue terminada en 1696. Es la más antigua fortaleza del antiguo puerto militar en el país. Junto con el castillo de Penglai, es una reliquia histórica clave en la protección del Estado.
Qi Jiguang, héroe nacional de la dinastía Ming (1368-1644), oriundo de Penglai, entrenó aquí a su fuerza naval contra la invasión extranjera.
Allí pueden verse los barcos de guerra antiguos que se encuentran en el puerto de la fortaleza, para recordar su espíritu desafiante.
En los últimos 600 años, el QIS han donado muchas reliquias culturales, tales como la Estatua de Qi Jiguang.
Tianheng Hill
Al oeste del castillo esta Tianheng Hill o Dengzhou del Cabo, el extremo sur de la frontera entre el Mar Amarillo y el Mar de Bohai.
La leyenda cuenta que en lo que solía ser la fortaleza de Tianheng 500 hombres heroicos, construyeron campamentos en la parte superior de los cuarteles con vistas al mar.
Las reliquias están todavía allí, pero otros aspectos del sitio han cambiado, con un nuevo parque cultural y un camino de tablas a lo largo del acantilado.
Recomendaciones de viaje
Cinco vuelos diarios despegan del Aeropuerto Internacional de Pudong de Shanghai al aeropuerto de Yantai, el vuelo dura aproximadamente una hora. O bien los turistas pueden disfrutar de distintas ofertas en viajes 2×1 que suelen ofrecer las agencias de viajes o por el contrario tomar el tren partiendo de la Estación de tren de Shanghai y llegar a Yantai. Allí se puede tomar los autobuses de Penglai que salen cada 15 minutos.
Una historia apasionante, la cultura China es realmente impresionante y sus leyendas e historias siempre nos enseñan algo.