La prefectura de Aksu está situada en la parte suroeste de la región de Xinjiang. Comparte 235 kilómetros de frontera con Kazajstán y Kirguistán. En el sur, se separa de Hotan en el desierto de Taklamakan. A unos 450 kilómetros al noreste de Kashgar.
Antes de la dinastía Han (206 a.C-220 dC) la región estuvo bajo el gobierno central y, antes del año 60 a.C, varios reinos existieron en Aksu. El Protectorado de la Región Occidental (Xiyu Douhufu) fue establecido con Aksu como su centro político, económico, militar y cultural. Aksu se convirtió en un importante punto de conexión entre China con Asia en la antigua Ruta de la Seda.
[Pulsa en el título para leer el artículo completo]
Aksu encuentra a los pies de las montañas Tianshan en el extremo norte de la cuenca del Tarim. Las temperaturas varían mucho entre el día y la noche. Aunque hay abundante sol, en el área se da la escasez de lluvias. La temperatura media anual es de alrededor de 10º C.
El Islam es la principal religión en Aksu. El Festival Corban en el décimo día del mes del Ramadán y la Fiesta en el noveno mes del calendario del Islam son los festivales más importantes del año. Corban es también llamada la “festival de la matanza” ya que cuenta con el festival de sacrificio de ganado.
Además, entre junio y agosto se celebra el Festival Cultural Qiuci de Turismo. Los turistas y viajeros asisten para presenciar las excepcionales actuaciones populares.
El aeropuerto de Aksu está situado a 10 kilómetros de la ciudad. La red de carreteras de Aksu está bien desarrollada. La Estación Central de Autobuses está en Wuka Zhong Lu.
Lugares de interés
Mezquita Kuga, un gran templo del Islam, a cuatro kilómetros del distrito de reciente formación del distrito de Kuqa. Se remonta al siglo XV.
El místico Gran Cañón de las Montañas Tianshan, ubicado a unos 70 km del condado de Tianshan. Este cañón es famoso por sus rocas rojizas formadas por el viento y la lluvia durante millones de años. La misteriosa gruta Aay que está a unos dos kilómetros de la entrada del cañón fue construido durante la dinastía Tang.
Alrededores de Tumur, hay muchos picos de más de 6.000 metros sobre el nivel del mar. Cinco de estos picos realmente superan los 6.800 metros de altura. Hay enormes glaciares y casquetes con nieve que son una fuente importante de agua para las vastas tierras de la zona.
Otros lugares interesantes para visitar son, la Cueva de los Mil Budas de Kizil, las ruinas del río Tarim, el lago Aiximan y Subashi.